Abundancia de sauces

Blog del P. Jorge Luis Zarazúa

¿Por qué dice la Biblia que los borrachos “no heredarán el Reino de Dios”?

¿Por qué dice la Biblia

que los borrachos “no heredarán el Reino de Dios”?

 

El Reino de Dios es el mundo como lo quiere Dios, un mundo donde se vive la voluntad de Dios, sintetizada en que debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, nuestra mente, nuestra alma y nuestras fuerzas, y al prójimo como a nosotros mismos (Cfr. Mc 12, 29).

Pues bien, nuestra participación en el Reino de Dios, aunque tiene su realización plena en la eternidad junto a Dios, la vivimos desde ahora, en nuestra vida cotidiana.

Teniendo presente todo esto, retomemos lo que dice san Pablo en su carta a los Gálatas, resaltando el problema de emborracharse:

19 Las acciones que proceden de los bajos instintos son manifiestas: fornicación, indecencia, libertinaje, 20 idolatría, superstición, enemistades, peleas, envidia, cólera, ambición, discordias, sectarismos, 21 celos, borracheras, comilonas y cosas semejantes. Les prevengo, como ya los previne, que quienes hacen esas cosas no heredarán el Reino de Dios (Gál 5, 19-21).

 

En la carta a los Gálatas, san Pablo considera que la persona humana es como un campo de batalla, donde dos fuerzas opuestas libran un combate: las fuerzas del instinto (san Pablo dice, literalmente, “las obras de la carne”) y la fuerza del Espíritu con su fruto, el amor, y todo lo que éste trae consigo: alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio de sí mismo (cfr. Gál 5, 22-24).

Para san Pablo (y lo experimentamos en la vida cotidiana), el instinto mata la libertad y conduce a la esclavitud; por eso nos invita a dejar una serie de vicios que nos alejan del proyecto salvífico de Dios, de su Reino.

Pues bien, en Gál 5, 19-21 san Pablo presenta una lista de vicios, que podemos dividir en dos categorías:

a) los vicios que pisotean y destruyen la libertad del otro, de nuestro prójimo, haciendo imposible la convivencia humana: violencia, envidias, divisiones, ambición, etc.

b) las pasiones que encadenan a la persona a la tiranía del sexo y a los excesos del alcohol y la comida: fornicación, desenfrenos, borracheras y comilonas.

Por eso en Gál 6, 8, san Pablo afirma lo siguiente:

8 Quien siembra para los bajos instintos, de ellos cosechará corrupción; quien siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna (Gál 6, 8).

 

La experiencia de las borracheras, algo frecuente en nuestro pueblo, es causa de esclavitud para quien se emborracha y motivo de innumerables sufrimientos para sus seres queridos.

Debido al abuso de bebidas embriagantes, el ser humano, llamado a construir paraísos y a alegrar la vida de los demás, construye infiernos, donde sufre más la propia familia: violencia física y verbal, pobreza, hambre y tantas cosas más, que favorecen que haya relaciones conflictivas y destructivas que dañan seriamente a la esposa y a los hijos, además de la autodestrucción que la embriaguez constante trae consigo.

Por el P. Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap

About these ads

julio 16, 2009 - Posted by | Uncategorized

22 comentarios »

  1. Gracias Padre esta noche nos soplo el espiritu a traves de su articulo para hacer una junta mañana por la noche con unos hermanos de Encuentro Matrimonial que traen problemas por borracheras.
    Arturo y Alba Luz Araiza
    Encomiende nuestros espiritus en sus oraciones para poder ser la luz que nuestro señor Jesus quiere de nosotros a traves de nuestro apostolado en Encuentro Matrimonial.

    Comentario por Arturo Araiza Castro | septiembre 30, 2009 | Responder

  2. padre que Dios lo vendiga x ese articulo tan constructivo. tambien estamos en proceso de no volver a mirar el licor pues sabemos que tiene concecuencias. Era que teniamos un hijo con discapacidad y se nos murio eso hace que desde que hay la oportunidad,tomamos licor y no queremos seguir asi le agradeceria padre que x medio de sus concejos nos ayude MIL GRACIAS

    Comentario por claudia | febrero 15, 2010 | Responder

  3. soy un alcoholico, tengo muchos problemas y sobre todo que no puedo encontrar esa FE.Estoy empezando a leer la sagrada biblia.gracias por los comentarios sobre los bebedores.

    Comentario por GILBERTO | febrero 26, 2010 | Responder

    • Hola. dios te bendiga varon dio es tangrande en mi cericordia que dios fue ala feria de esclavos el te vio y dijo quiero ese esclavo `por que no puede valer mas que mi propia sangre dios te ama i dio su vida por ti la lucha no es comtra carne ni sangre si no contras potestades cristo te ama varon guerrero

      Comentario por Rubicel martinez sanchez | abril 14, 2011 | Responder

  4. hola DIOS LES BENDIGA yo soy bautizada apostolica pero cai en pecado nuevamt para la iglesia yo ya no tengo remedio y yo me estoy undiendo kda vez mas cualquier consejo o oracion por mi se los agradecere

    Comentario por MARI NORA | marzo 9, 2010 | Responder

    • Como va tu relation con Dios?

      Comentario por Miguel | noviembre 13, 2012 | Responder

    • Dios vino al mundo por los enfermos (pecadores), no por los sanos , haces bien en reconocer que eres pecadora al igual que todos nosotros, Romanos 3:10 “No hay justo ni aun uno”, pero sabes el amor de Dios es tan grande que vino a rescatarnos y regalarnos la vida eterna, solo tienes que ceerle y aceptarle como tu Señor y Salvador y buscar una Iglesia donde se predica la sana doctrina.

      Romanos 10:9-13

      9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

      10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

      11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

      Dios te Bendiga.

      Comentario por Miguel | diciembre 29, 2012 | Responder

  5. Hola Mi esposo es un alcoholico desde hace 30 años y cada dia es mas fuerte el vicio el no nos da mala vida pero a diario se duerme el el suelo por el vicio de lunes a domingo el toma y no puede dejar de tomar en la casa estan pasando cosas raras y yo le digo que deje de tomar por favor envienme un consejo que me pueda servir o demostrarle que la biblia dice que los bolos no entraran al cielo ayudenme con esto por favor

    Comentario por Lucia | mayo 18, 2010 | Responder

    • EN ALGUN TIEMPO MI VIDA ESTABA MARCADA CON LA MISMA CIRCUNSTANCIA PERO DESDE QUE ENTREGUE MI VIDA AL SEÑOR JESUS EL CRISTO ME CAMBIO, LE ACOSEJO QUE DOBLE SUS RODILLAS Y LE CLAME AL SEÑOR POR SU ESPOSO Y EL LE REPONDERA SOLAMENTE TENGA PACIENCIA Y PIDA CON FE, HERMANO MANUEL VELAZ DEL TEMPLO EVANGELICO DEL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS EL CRISTO LE DEJO MI NUMERO 9831163557 EL SEÑOR JESUS LE GUARDE

      Comentario por MANUEL VELAZQUEZ | octubre 23, 2013 | Responder

  6. gracias por la informacion, Dtb.

    Comentario por luis | diciembre 20, 2010 | Responder

  7. Todos somos hijos de Dios y hermanos en Cristo Jesús, pero no sólo escribo para los que creen que Dios existe, si no también para los que aún ne les ha amanecido el amor de Dios en sus corazones y esto por el rechazamiento de la luz y la verdad que les llega de muchas formas. No es Dios quien endurece los corazones y ciega los ojos de los hombres, sino que el hombre produce esto y crea su propia celda volviéndose esclavo del pecado.

    Deben conocer que Dios creo al hombre perfecto y esa perfección se debe a que existe libertad para decidir y si tenemos que decidir debe existir tambiés 02 opciones: el mal y el bien. Dios nos envía luz y advertencias, consejos, y leyes. Dónde lo encontramos? En la Biblia o Libro Sagrado que casi todos tiene una en casa. Esa hermosa carta y guía de vida está ahí y solo tienes que abrirla y buscar la verdad. Si no hay interés en tu corazón, ora con fervor y pide fuerte voluntad y fe para hacerlo y verás que sucedera un cambio en ti. Insiste, haz tu parte, no te canses, te dará sueño y aburrumiento al iniciar tus lecturas pero sobreesfuerzate y lo lograrás, pues cuando nuestra mente está embotada y nuestro cuerpo complacido o cargado de pecado cuesta o demanda mayor esfuerzo. Necesitas ayuda Divina y la tendrás.

    Sabes que Cristo se encarnó y fue humano como nosotros, esto no es filosofía. La ciencia se afana por crear películas, inventar libros interesantes y otros que solo tienden a desfigurar la Divinidad de nuestro Señor Jesús. Además el existió y marca la era de la historia delmundo. El antes y después de Cristo.

    Para muchos es solo un gran maestro, el mejor líder, un gran profeta. Pero podría llamarse a una persona que miente un gran maestro?. esto lo digo porque Cristo en Las escrituras dice repetidas veces que Él es el hijo de Dios y evidencias hay muchas, pero por qué no creen lo que Él declaró. REFLEXIONAR.

    Quién será para nonostros?, Quizás ahora no puedas responder o des una respuesta muy ligera de acuerdo a lo hasta hoy has sabido de Él o sigues por los patrones del mundo o las creencias populares. Pero se que buscarás la verdad.

    Entonces volvemos a decir que Dios nos hizo perfectos y consecuenemente libres y nos dio 02 opciones para elegir. Imagínense que solo nos hubiera dado a conocer el bien, no seríamos acaso esclavos del bien, podríamos decir que somos libres. Creo que no. Recuerden Dios no se ha equivocado en la creación y de darnos la vida, como muchos pueden pensar. El es Dios Santo, Justo y Bueno y tiene todo en perfecto control. Pero el hombre se hunde solo en la muerte y la esclavitud por no pedir ayuda divina. Él nos enseña las consecuencias del bien y las consecuencias de hacer el mal, pero es el hombre quien decide su destino, si vive para vida o vive para muerte.

    Cómo piensa ahora, quizás un poco confundido por las religiones, pero Cristo es la verdadera religión y su evangelio nuestra guía para vivir. Insiste en buscar la verdad y cumple según indica las Escrituras. Aquí está la paciencia de los Santos los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús. Apocalipsis 14:12. El que quiera hacer la voluntad de Dios, cnocerá si la doctrina es de Dios, o si Cristo habló por su propia cuenta. San Juan 7:17,38. 14:6, 15:5, 6: 63,5: 24,39, 3: 3. 1 Juan 4: 13-21,1: 3-6. Suficiente para meditar y empezar a creer en Cristo.

    Que piensas ahora, eres libre o eres un robot o quizás titere de Dios, No. sabes que nos es así. Tú debes ir a Dios con una voluntad libre llena de inteligencia y no por miedo aun castigo. Dios no castiga y si lo permite es porque quiere que te vuelvas a Él.

    Tú tienes talento, puedes salir adelante con un espíritu esforzado y manos laboriosas, nunca te faltará pan y tus aguas serán seguras, pero haz tu parte y decide hacer la voluntad de Dios y andar con Cristo, verás que serás transformado sin que te des cuenta y cuando alcases una estatura mayor a tus hermanos no dejes que la soberbia y el orgullo te coja, pues este espíritu el del maligno. Cristo no enseño sobre la humildad y la mansedumbre y estos dones son las más apreciados por el cielo, desarrolla eso entí con Cristo en tu corazón.

    Vamos ahora quizás estes esclavo de algún vicio, párate, levántate y clama a Cristo por tu libertad, pero haciendo tu parte, a los familiares de los esclavos del alcohol, oren incesantemente con fervor para que el Espíritu Santo los coja y se vuelvan a Dios.

    Confien que así se hará, pues yo no creo que Dios haya enviado a Cristo en vano, o que haya muerto con mucha agonía en la cruz por nostros en vano, solo para que después nos mire que nos hundimos en el dolor de la angustía, insuficiencia y Él no haga nada. Tampoco creo que no escuche nuestras oraciones. Vamos anímate Cristo vive y está a la diestra de Dios Padre y nos prometido venir otra vez, no quisieras esperarlo y verlo. Aquí en la tierra en con nostros el Espíritu Santo, un Dios invisble que su naturaleza le permite hacer su labor en nuestros corazones para llevarnos a Cristo Jesús. Es quien nos convence de pecado y nos despierta el anhelo de vivir como hijos de Dios, no rechacez su luz.

    La evidencia más indiscutible que demuestra la existencia de Dios, es la conversión del hombre en un ser más digno y con un carácter semejante a Cristo en santidad.

    Vamos levántate ya y para los familiares no lamenten ni se quejen, hagn su parte y verán el milagro de Dios.

    Recuerden que lo que el hombre siembra, eso cosecha. Reflexionar.

    Con mucho respeto, amor fraternal y amistad;

    Una servidora y pecadora que se esfuerza por entrar al reino de Dios y ver a Cristo en su hermosura.

    Comentario por una servidora y colaboradora de Cristo Jesús. | julio 3, 2011 | Responder

  8. Me permito felicitarlo, esta muy bueno ya lo comparti su mensaje en el facebook y lo voy a compartir por el mensaje de la oficina.

    Comentario por Jacinto Espinoza Santos | septiembre 9, 2011 | Responder

  9. El alcoholismo es una ENFERMEDAD que provoca una alteración física del cerebro, no es un estado mental voluntario, a la ciencia le tomó unos pocos años descubrirlo, y su omnipotente y perfecto Dios hace unos pocos miles de años, (que según ustedes es un pestañeo para él), no lo sabía??
    Entonces las personas con cáncer, sida, diabetis, presión alta, hemofilia, lepra, etc, etc, de que tienen que arrepentirse para entrar al reino de los cielos???

    Comentario por Angra de Vox | diciembre 6, 2011 | Responder

    • lee la biblia y encontraras las respuestas a tus dudas.

      Comentario por eduardo | enero 21, 2014 | Responder

  10. me llamo hector …y soy alcoholico..necesito consejos de ayuda ,.

    Comentario por hector | enero 30, 2012 | Responder

  11. Esto es npmuy cierto, a pezar que usted le permita a esa persona consumir cierta cantidad ya despues de consumirla no es sufiente para el. Y actualmente vivimos eso yo y mis hijos, es muy triste.

    Comentario por silvia | abril 7, 2012 | Responder

  12. Buenas noche Padre, hoy en mi Ultreya, en mi iglesia de San Agustin en Orlando, Florida, una hermana empeso a comentar que tiene problemas con la esposa de su hijo, siguio diciendo que hizo una fiesta y que se tomo unos traguitos y se emborracho. Yo le dije que una hija de Dios no puede andar haciendo esas cosas. Mi esposo le leyo Galatas.

    Comentario por jacquine salado | octubre 18, 2012 | Responder

  13. Hola padre, estoy pasando una situación asi, solo me refugio en Dios, porque he tenido muchos encuentros con él, él siempre me ha sacado adelante, me da fortaleza, en estos momentos escucho alabanzas para aliviar mi mente y corazón, haciendo oración.

    Comentario por Ariadna Marina Medina | diciembre 22, 2012 | Responder

  14. Me gusta la palabra de Dios y todo esta muy bonito.

    Comentario por MARY | mayo 18, 2013 | Responder

  15. mmm…En dado caso por que Jesús convirtió el agua en vino?no les parece una ironía? Ese Jesús era un lokillo xD jajajaja

    Comentario por saul | julio 25, 2013 | Responder

  16. HE LEIDO ESTA INFORMACION Y QUIERO COMENTARLES MI ESPERIENCIA YO RECIVI A CRISTO
    UNOS DIAS DESPUES DE AVER CONSUMUDO HALCOOL Y DROGAS PARA LOS QUE SE LES DIFICIL
    DE CREER QUE HOY DIA CRISTO SIGUE ACIENDO MILAGROS ESA NOCHE EL PASTOR DE LA IGLESIA Y UN HERMANO ORARON POR MI Y HAY RECIVI DE CORAZON HA CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR
    Y TODO LO QUE SENTIA SE FUE DE UN INSTANTE A OTRO HOY DIA VIVO UNA VIDA MUY DIFERENTE ME BAUTICE ME CACE LOS INVITO A LOS FAMILIARES QUE TIENEN ESTA CITUACION CON ALGUN FAMILIAR
    COMO LO DICE AQUI A QUE CONOSCAN LO QUE SE MUEVE EN ESOS CASOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS EL DICE MI PUEBLO PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO EL UNICO QUE LOS PUEDE SACAR DE ESO SE LLAMA CRISTO JESUS EL ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA DIOS LOS VENDIGA GRACIAS.

    Comentario por CARLOS ALBERTO SEGURA BARRERA | septiembre 15, 2013 | Responder

  17. Bueno lastimosamente las personas q no creen en Díos. Es dificil q puedan entender xq suceden las cosas.pero esto es lo q el enemigo quiere q crean de Dios q es malo y qpone enfermedades pero no es asi.es el enemigo q hace eso.la biblia dice q el enemigo vino a robar matar y destruir.y con esto echar la culpa a Dios. Pero no es asi.sino q cm nosotros estamos separados de Dios. Por el pecado original el enemigo tiene esa potestad.pero eso se termina en el momento q decidimos caminar con Cristo.

    Comentario por Wilmer Cordova | enero 21, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: