Historia magistra vitae est

Ayer, 12 de noviembre, tuve el gusto de participar en la presentación de un libro imprescindible. Se trata del libro anual de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A.C. (http://smhe.org/), institución fundada el 18 de abril de 1974. El libro tiene un titulo revelador: HISTORIA DESCONOCIDA. Una aportación a la historia de la Iglesia en México. Libro Anual 2007 y fue presentado magistralmente ante unas 30 personas en las instalaciones del IMDOSOC, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (http://imdosoc.org/plataforma/).

La relevancia de esta revista estriba en que pretende ser un espacio para el diálogo con los investigadores, en un clima de respeto y en un ambiente de libertad. Además, presenta el resultado de la investigaciones de importantes miembros numerarios de tan venerable institución.

Me dio mucho gusto participar en esta presentación y me dio una enorme alegría saber que uno de mis maestros más queridos, el P. Gustavo Watson Marrón, es miembro numerario de la Sociedad y que el P. Juan Carlos Casas García, a quien no conozco, pero que fue uno de los sinodales en el examen Universa Theologiae, al concluir los estudios teológicos en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE http://www.isee.edu.mx) forma parte también de tan importante institución dedicada a la investigación histórica sobre la Iglesia Católica en México.

Por si no lo saben, les informo  que uno de los temas que me apasiona muchísimo es precisamente la Historia. Y en este libro se conjugan la Historia, la Iglesia y México, tres temas que me apasionan sobremanera.

En próximas entregas les hablaré de lo que vaya descubriendo en este libro. Mientras tanto, les dejo estas preguntas para despertar su apetito histórico:

¿Fue la Diócesis de Yucatán la primera de la Nueva España? ¿Qué papel desempeñaron la Corona Española y sus dominios americanos en la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María? ¿Fue insignificante el trabajo del Clero Secular en la primera evangelización de México? ¿Quién fue el primer sacerdote del clero secular que pisó tierras mexicanas? ¿Quién fue el primer sacerdote que celebró la Santa Misa y cuándo? Además de eximia escritora, ¿fue Sor Juana Inés e la Cruz una religiosa llena de fe y amor a Jesucristo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s