Mirando al Norte

El 4 de noviembre de 2008 fue un día histórico: un afroamericano, Barack Hussein Obama Jr. (Honolulu, 4 de agosto de 1961), hijo de padre keniano y madre norteamericana, ganó la Presidencia de los Estados Unidos. Pues bien, los hispanos que radican en el Coloso del Norte contribuyeron grandemente a esta histórica victoria.

Hace algunos años escribí este poema sobre los Estados Unidos y la atracción irresistible que ejerce sobre los latinoamericanos. Espero que lo disfrutes:

 

Mirando al Norte

 

Me atraes como un imán,

pero me he sustraído a tus encantos

y escapé al centro de la república mexicana.

 

¿Cuánto más resistiré tus encantos?

Ni yo mismo lo sé.

 

* * *

 

Todo me habla de ti.

 

Los planes de tanta gente

que desea vivir su propio american dream,

hecho de prosperidad,

trabajo mejor pagado

y calidad de vida.

 

Pero también de ruptura,

separación,

nostalgia,

lejanía,

discriminación,

abandono,

amor a larga distancia,

billetes verdes de tanto en tanto

enviados por Western Union

y llamadas telefónicas ocasionales

a las casetas de nuestros pueblos,

atiborradas de gente, necesidades,

sueños y esperanzas.

 

* * *

 

Todo me habla de ti.

 

Las trocas,

que presumen en sus placas

los lugares de donde proceden:

California, Texas,

New York,

Illinois, Arizona…

 

(Tantas millas recorridas

para venir a despertar inquietudes

y sembrar ilusiones.)

 

(Tantos kilómetros invertidos

para ser testimonio y promesa

de la próxima generación de inmigrantes.)

 

(Tantos afanes y separaciones

para incubar planes

de ir a tu suelo, tierra de promisión.)

 

* * *

 

Todo me habla de ti.

 

Los programas radiofónicos y televisivos,

alarmados por el triunfo de Schwarzenegger

(¡Hasta la vista, baby!)

en California.

 

Las llamadas telefónicas de mi hermana,

que me invita a ir a visitarla

en Alburquerque.

 

Los correos electrónicos,

que me ofrecen asesoría para establecerme

en tus entrañas.

 

* * *

 

Todo me habla de ti.

 

Las películas Made in Hollywood,

éxitos de taquilla en nuestros cines,

programación obligada en nuestros canales televisivos

y motivo de desvelo en mis viajes en autobús

los fines de semana.

 

* * *

 

Todo me habla de ti.

 

Los libros de Paul Auster

y los poemas de Neruda,

Rubén Darío

y García Lorca.

 

Todo me habla de ti.

 

Los periódicos que leo cada mañana,

Impresos y online.

 

* * *

 

Pareces un sueño luminoso,

oscurecido apenas

por las ventanas polarizadas de tus camionetas

y las noticias que escucho continuamente

en las estaciones de radio

o en la tele.

 

* * *

 

Sigues deslumbrándonos.

 

Te amamos y te odiamos al mismo tiempo.

 

Tantos anhelos por estar en tu seno.

 

Hablamos mal de ti

y estamos dispuestos a pagar cualquier precio

por estar en tu suelo.

 

* * *

 

Eres una nación ingrata,

porque te cobras con lágrimas, sangre y sudor

nuestro atrevimiento de cruzar tus fronteras.

 

Eres una nación ingrata,

porque para ti sólo somos las espaldas mojadas

(Wet backs, nos llamas despectivamente).

 

Somos sólo un número más

en los informes de tus oficinas de inmigración

en los reportes de la Border Patrol

y en la página electrónica del Censo.

 

Nos consideras parásitos

y somos los artífices de tu prosperidad.

 

* * *

 

Pero ya no puedes ignorarnos.

 

Parece que, a partir de ahora,

podemos decidir quién será el inquilino de la Casa Blanca.

2 comentarios

  1. Es una página que me parece de primera; en especial este pensamiento con tanta vision sobre el futuro que ahora es presente. Sigue compartiendo con nosotros todos esos temas tan importantes.

    Me gusta

Responder

