¿Qué hacer con los embriones humanos congelados?

¿Qué hacer con los embriones humanos congelados?

 

Estimada Angélica:

Me quedé pensando mucho en lo que te escribí en mi carta anterior. Por eso decidí escribirte, sin esperar tu respuesta. Lo que más ha rondado en mi cabeza es el destino de los embriones humanos congelados.

Como sabes, cuando se va a realizar la fecundación in vitro se fecundan más óvulos de los que van a ser implantados. Esto significa que por cada embrión implantado, hay 5 o más que quedan en “lista de espera” (me parece que suelen llamarles embriones supernumerarios) y el único modo de conservarlos es mediante su congelación.

Pues bien, ¿cuál es el destino de estos embriones? ¿Cuál es la mejor manera de comportarse ante ellos? Es una pregunta que toda pareja y cada médico debe plantearse con seriedad.

Por lo general se congelan, por si la madre o pareja quieren en el futuro volver a tener un hijo mediante fecundación in vitro. ¿Te parece que es el congelador el mejor lugar para alguien que es “carne de tu carne y hueso de tus huesos” y a quien cariñosamente dirías “hijo mío”, si pudiera continuar su desarrollo dentro del útero?

Por lo que sé, la ciencia médica no sabe hasta el momento cuánto tiempo puede vivir un embrión en estado de congelamiento. Técnicamente se sabe que el congelamiento puede matar al embrión humano. A veces el hecho de descongelarlo tiene el mismo resultado. El congelamiento representa, pues, una agresión muy fuerte a este nuevo ser, aunque haya sido producido en un laboratorio.

¿Qué hacer, pues, con los embriones supernumerarios? Lo que yo sugiero es lo siguiente:

a)   Recomiendo que los embriones humanos por congelar o congelados sean considerados con los mismos derechos de las personas por nacer o que están en el seno materno. Esto llevará a respetar su vida, en la etapa inicial de su desarrollo.

b)   Por tanto, no es apropiado destruirlos ni mucho menos utilizarlos para experimentar con ellos en aras del conocimiento científico.

c)    No es conveniente tampoco lucrar con ellos de ninguna forma posible.

d)   El médico, por tanto, debe considerarlos como otro paciente, con la deferencia especial que se tiene a alguien tan vulnerable.

e)   Por otra parte, veo conveniente que los embriones supernumerarios sean liberados del estilo de vida suspendido y darlos en adopción (adopción prenatal).

 

Quiero aclarar que, como lo expresé en mi carta anterior, no veo conveniente la fecundación in vitro. El hecho de que haya embriones supernumerarios es algo que nunca debió haber ocurrido. Sin embargo, para remediar esta situación, evitando la destrucción sistemática o la experimentación médica de estos embriones humanos, sugiero la adopción pre-natal.

Esto significa darle a estos embriones humanos la posibilidad de continuar su desarrollo cuando un matrimonio decide asumirlos como propios. Para esto hay que descongelarlos y, si están vivos y son viables, transferirlos al útero de aquella mujer que haya decidido realizar este acto de amor, a favor de alguien tan especial, y que de otra forma moriría irremediablemente.

Evidentemente, esto supone un cambio de mentalidad entre los científicos, que deben entender que los embriones deben ser considerados plenamente como seres humanos. Implica también la necesidad de tomar medidas preventivas, que miren a evitar la producción de múltiples embriones en la fecundación in vitro. Al mismo tiempo, se debe habilitar, para los embriones humanos congelados o por congelar que ya han sido generados, un sistema de adopción pre-natal.

Como ves, no se trata de iniciar la práctica de la adopción pre-natal sustituyendo la adopción tal como la conocemos. Se trata sólo de resolver este acuciante problema.

Finalmente, Angélica, quiero agradecerte una vez más tu confianza. Tus consultas me han ayudado a pensar seriamente en la necesidad de capacitarme más en estos temas, relacionados con la bioética.

Hasta pronto.

 

 

Atentamente,

 

 

Jorge Luis Zarazúa Campa.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s