La investigación de la espiritualidad: Pilar indispensable de la acción pastoral

La investigación de la espiritualidad:

Pilar indispensable de la acción pastoral

 

José Humberto Flores Bustamante plantea en este ensayo la necesidad de la investigación y la enseñanza científica de los principios de la vida espiritual y de la teología espiritual. Señala que esta es una labor encomendada a la Orden de Carmelitas Descalzos por los Papas y las Actas de sus Capítulos, especialmente después del Concilio Vaticano II (1962-1965). Es importante para los Carmelitas, como fuente de inspiración, la Constitución Apostólica Sapientia Christiana de Juan Pablo II, en la que pide a las Universidades y Facultades eclesiásticas la investigación científica, la formación teológica integral y la colaboración en el campo de la evangelización. Esta tarea ayudará a los que se formen a razonar con rigor, a actuar con rectitud y a servir con amor.

Flores Bustamante desea que se tenga claro que la investigación científica de la espiritualidad es un pilar indispensable para la acción pastoral, puesto que contribuye al desarrollo de la teología espiritual y de la pastoral de la espiritualidad. Esta investigación incursiona en múltiples temas, desde los clásicos gracia y naturaleza y la experiencia de Dios y la mística hasta el mundo de los valores humano-cristianos, el diálogo interdisciplinario que impone el avance de las ciencias médico-biológicas y físico-químicas y el acompañamiento espiritual.

Flores Bustamante subraya la necesidad de resolver el marco metodológico de esta investigación, que debe ser, a su juicio, el de la Teoría General de Sistemas, que permite vincular las ciencias sagradas con la cultura tecnológica post-industrial. La adopción de esta teoría lleva a asumir una filosofía expansionista, un procedimiento sintético, una concepción teleológica y el estudio de sistemas abiertos.

El artículo me parece sumamente revelador, porque descubro que la investigación de las ciencias sagradas no puede prescindir del diálogo con las diversas ciencias humanas, ni puede ignorar las diversas teorías, sistemas y marcos de investigación de las ciencias actuales, que tanto contribuyen al progreso y a la adquisición de nuevos conocimientos.

En efecto, hay múltiples aportaciones de las ciencias en el ámbito contemporáneo que deben tomarse en cuenta, puesto que reflejan los intereses, anhelos, conquistas y cuestionamientos de los hombres de nuestro tiempo, a los que estamos llamados a evangelizar, más aún si tenemos en cuenta el giro antropológico que se ha dado en las ciencias actuales y en las filosofías contemporáneas. También en la teología se ha dado este giro, por lo que resulta necesario el diálogo y la conciencia clara de que hoy, más que nunca, es necesaria la colaboración de varias disciplinas.

Flores Bustamante da a conocer las múltiples ventajas que conlleva la investigación de la espiritualidad con rigor científico y con vistas a la pastoral. Hay riesgos, pero se trata de riesgos mínimos. Personalmente creo que la sospecha de que pueda haber cizaña, nunca debe impedirnos sembrar trigo.

Me llamo mucho la atención la existencia del Centro de Investigaciones de la Espiritualidad en México, que desde 1991 hasta la fecha sigue poniendo en práctica las directrices de los Papas y de los capítulos de la OCD, donde se dedican a la reflexión, a la investigación y a la docencia.

Me llamó la atención también el recurso a la investigación de campo (experimental le llama Flores Bustamante), un vacío en la investigación de las ciencias teológicas, cuyo método investigativo se reduce a la investigación bibliográfica y hemerográfica y donde no se emplea la investigación de campo, tan necesaria y tan utilizada por otras ciencias y disciplinas científicas contemporáneas.

En fin, el artículo es sumamente revelador y muestra un cambio de rumbo, donde una ciencia o disciplina teológica tiene referencia precisa a la pastoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s