El Creador de la Nacionalidad, Bandera de la Reacción y De Niños y Héroes

El Creador de la Nacionalidad,

Bandera de la Reacción

y De Niños y Héroes

La trilogía de artículos de Alejandro Rosas, que nos presenta el diario Reforma, nos ofrece una panorámica de la historia de México desconocida para una buena parte de mexicanos.

En lo personal me ha llamado la atención la forma concisa en que Rosas presenta, en breves pinceladas, plantea aspectos relevantes de tres personajes sumamente polémicos:

a) Hernán Cortés, considerado como el creador de la nacionalidad mexicana e iniciador del mestizaje. Es sumamente interesante la perspectiva de Rosas, avalada por la historiografía, de que la conquista del territorio que hoy llamamos México fue realizada principalmente por indígenas, aliados a Cortés y sus hombres.

b) Agustín de Iturbide: Sencillamente a Iturbide no se le reconoce, a nivel oficial, la consumación de la Independencia de México. Paradójicamente, su obra perdura porque fue él el que diseñó el lábaro patrio, que presentaba las Tres Garantías: Religión, Independencia y Unión.

c) Rosas nos presenta el mito de los así llamados Niños Héroes, un verdadero cantar de gesta que hemos aprendido todos desde la educación primaria. Pero sencillamente se olvida colocar entre los Niños Héroes, es decir, entre estos heroicos cadetes que resistieron al asalto norteamericano al Castillo de Chapultepec a un sobreviviente, que llegó incluso a ser Presidente de la República: Miguel Miramón. ¿La causa? Su adhesión al Partido Conservador y, por tanto, adversario de los liberales mexicanos del Siglo XIX.

Lo que si queda claro es que en la historia oficial de México hay todavía muchos mitos, sobrevaloraciones, silencios sospechosos, etc., que nos impiden ver nuestra historia con otros ojos.

Afortunadamente hay historiadores que están realizando la tarea de tratar de presentar con la huidiza imparcialidad la historia desconocida o escondida de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s