La identidad de la espiritualidad cristiana

La identidad de la espiritualidad cristiana

 

Jon Sobrino (uno de los teólogos más importantes de América Latina, aunque nació en Barcelona en 1938) nos descubre en este artículo de su libro El camino de la espiritualidad los componentes esenciales que hacen que la espiritualidad cristiana sea cristiana y sea distinta de otras espiritualidades. Según Sobrino, estos componentes son los siguientes: La espiritualidad, para que sea cristiana, debe ser trinitaria, puesto que implica una relación personal con cada una de las tres personas divinas: el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo.

Además, la espiritualidad cristiana tiene a Dios como centro. Dios es el centro y la última referencia absoluta. Por otra parte, la espiritualidad cristiana es iniciativa y don de Dios que nos quiere salvar y santificar, santificar y salvar. Por tanto, es también reconocimiento y respuesta humana a la iniciativa que ha tomado el Padre. Esta constituye el único camino posible de la espiritualidad cristiana. Se trata, por tanto, de una experiencia vital de fe. Es búsqueda de Dios como respuesta a la iniciativa generosa del Padre.

Un elemento fundamental lo constituye el seguimiento de Cristo, pues Dios se nos ha revelado única y plenamente en Él. Ésta es la dimensión más fundamental y original, lo que identifica a la espiritualidad cristiana. Este seguimiento se realiza a través del encuentro con la humanidad de Jesús, no en la deshumanización de Cristo, como se da en muchos sectores de América Latina. La meta es ser cristianos, es decir, discípulos de Cristo, seguidores suyos, no meros “imitadores”, independientemente de si se es presbítero u obispo.

La espiritualidad cristiana implica vivir por el Espíritu y ser conducido por el Espíritu, es decir, según los criterios y las perspectivas de Dios, identificándose con Cristo. El lugar privilegiado para vivir la espiritualidad cristiana es la Iglesia, que constituye la patria donde está y actúa el Espíritu Santo. Es ella la que le da objetividad a la fe cristiana. Lo que la implica que la espiritualidad cristiana es una espiritualidad encarnada, pues está centrada en el hombre, en el amor a Dios y a los hermanos, especialmente a los pobres y sufrientes. Por eso la espiritualidad cristiana lleva a vivir las exigencias de la práctica de la fe y el amor. Se trata de Dios que se esconde en el rostro de los hermanos, según el relato de Mt 25, 31-46.

 

Considero que la espiritualidad cristiana logra conjugar los elementos trascendentes e inmanentes. Está centrada en Dios y en la búsqueda de Dios, pero también está centrada en el hombre. No es meramente subjetiva. El hombre es el camino de la Iglesia, como nos lo ha recordado maravillosamente el Concilio Vaticano II (1962-1965). Por eso la espiritualidad cristiana es un humanismo trascendente, que mira no sólo al más allá, sino que exige el respeto a la dignidad humana en el aquí y el ahora, en las coordenadas específicas en las que nos desenvolvemos. Implica, por tanto, el respeto irrestricto a todo el hombre y a todos los hombres, con su destino temporal y su destino eterno.

El lugar privilegiado es la Iglesia, la comunidad cristiana, que se hace visible en la parroquia, más aún, en la pequeña comunidad cristiana, que se reúne en el Nombre del Dios uno y trino, para compartir los gozos y las esperanzas, las angustias y los temores. Lo que si es claro es que la espiritualidad cristiana no se vive aisladamente. Influye en toda nuestra vida, no sólo en un aspecto marginal de la existencia. Es un estilo de vida, no sólo una ideología o una forma de pensar. Es relación constante al signo de Dios uno y trino con una apertura a todos los hombres, especialmente al prójimo, al próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s