Camino hacia una definición de teología

Definición de Teología

El término Teología, que no es un término específicamente cristiano, pues procede desde el mundo helénico pre-cristiano, en el que tuvo las más variadas acepciones, se refiere a la actividad de los creyentes que tratan de comprender más profundamente la Palabra de Dios y de exponerla de manera ordenada y sistemática, en base a la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia, y la razón humana iluminada por la fe.

Va más allá de la simple curiosidad intelectual y no se dedica a satisfacerla. Es, más bien, una ciencia de salvación, pues ayuda al hombre a conseguir su destino eterno.

 

La Patrística

El periodo del bimilenario desarrollo de la Teología que he escogido es el de la Patrística. Empezaré, pues, hablando de las características de este bellísimo periodo que denominamos Patrística y que abarca por lo menos unos seis siglos de historia, desde la generación inmediatamente posterior a los apóstoles hasta el surgimiento de la teología medieval (S. VIII).

 

Contexto histórico

La Patrística se desarrolló en un rico ambiente cultural: la civilización helénica, extendida a lo largo y ancho del vasto Imperio Romano. En este contexto, la situación de la Iglesia fue muy particular, recibiendo tolerancia, por sus raíces judías, para después sufrir crueles persecuciones y, finalmente, la libertad de culto y el establecimiento como religión oficial del Imperio. He aquí una apretada síntesis:

Dentro del Imperio romano, por sus nexos con el judaísmo, la Iglesia cristiana primitiva compartió la misma categoría que tenía éste, pero antes de la muerte del emperador Nerón en el 68 ya se le consideraba rival de la religión imperial romana. Las causas de esta hostilidad hacia los cristianos no eran siempre las mismas y, por lo general, la oposición y las persecuciones tenían causas muy concretas. Sin embargo, la lealtad que los cristianos mostraban hacia su Señor Jesús, era irreconciliable con la veneración que existía hacia el emperador como deidad, y los emperadores como Trajano y Marco Aurelio, que estaban comprometidos de manera más profunda con mantener la unidad ideológica del Imperio, veían en los cristianos una amenaza para sus propósitos; fueron ellos quienes decidieron poner fin a la amenaza.

Al igual que en la historia de otras religiones, en especial la del Islam, la oposición a la nueva religión creaba el efecto inverso al que se pretendía y, como señaló el epigrama de Tertuliano, miembro de la Iglesia del norte de África, “la sangre de los mártires se transformará en la semilla de cristianos”. A comienzos del siglo IV el mundo cristiano había crecido tanto en número y en fuerza, que para Roma era preciso tomar una decisión: erradicarlo o aceptarlo. El emperador Diocleciano trató de eliminar el cristianismo, pero fracasó; el emperador Constantino I el Grande optó por contemporizar, y acabó creando un imperio cristiano, dando primero libertad de culto y estableciéndolo como la religión imperial.

 

Desafíos

El más grande desafío del cristianismo fue el de exponer el Evangelio en la cultura helénica, especialmente teniendo en cuenta que, desde la filosofía griega, muchos consideraban el cristianismo y la fe cristiana como algo de poco valor. Los más grandes peligros o desafíos que enfrentó la Iglesia después de ser reconocida como religión imperial fueron dos: helenizar la doctrina, realizando una unión demasiado fácil entre la fe y el pensamiento helénico; la otra opción era secularizarse, entrando en las estructuras del Imperio por el camino de los honores y los privilegios.

En este contexto destaca la labor de los Santos Padres, que enfrentan estos desafíos manteniendo el fermento evangélico en los diversos aspectos: existencial, práxico e intelectivo.

Otro desafío que, sin embargo, contribuyó a clarificar y exponer mejor la fe cristiana fue la presencia de diversas herejías, especialmente donatistas, arrianos, docetas, gnósticos, etc., y la celebración de diversos concilios ecuménicos.

 

Características de la teología Patrística

1.      No acepta separar inteligencia y fe, reflexión y caridad vivida.

2.      Elabora una reflexión de fe predominantemente pastoral. Los Padres han sido excelentes pastores y catequistas, en contacto permanente con la experiencia litúrgica y espiritual de la comunidad eclesial.

3.      Aunque se dirigen prioritariamente a la comunidad cristiana, no descuidan a la intelectualidad de la época.

4.      Surgen diversas escuelas teológicas, entre ellas las de Antioquía y Alejandría.

5.      Por otra parte, la reflexión teológica de los Padres es notablemente bíblica, litúrgica, crítico-eclesial, inculturada y plural.

6.      En efecto, en el aspecto bíblico, podemos señalar que la Biblia era una verdadera matriz para la elaboración del lenguaje eclesial y circulaba en todas las circunstancias de la vida de la comunidad cristiana.

7.      En esta época, la liturgia era pensada y vivida como momento particularmente feliz de verdadera y auténtica teología, de tal manera que se consideraba a la liturgia como la primera y más universal evaluación de la ortodoxia de la fe.

8.      Una característica esencial es que la reflexión teológica de este periodo emerge de la vida de la comunidad y se destina a ella.

9.      El periodo patrístico es un periodo de creatividad y expansión, apropiándose incluso de categorías y esquemas filosóficos, llegando a reformular las categorías hebreas, logrando una exitosa experiencia de inculturación de la teología cristiana y del cristianismo.

10.  Los mayores méritos de los Padres es que concentraban en sí mismos diversos servicios y ministerios: eran obispos, evangelizadores, místicos y teólogos, eminentemente eficaces para alimentar la mística, realizar la predicación y desarrollar la comprensión de la revelación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s