Síntesis de la Piedad Popular en el Documento de Aparecida

Síntesis de la Piedad Popular en el Documento de Aparecida
El Documento de Aparecida, en los números 258 al 265 nos presenta lo relacionado a la piedad popular. Se trata de ricas aportaciones para comprender la riqueza de la religiosidad popular, a la que se nos presenta como el precioso tesoro de la Iglesia en América Latina, un tesoro que se tiene que promover y proteger en tanto que es expresión de la fe católica y un catolicismo profundamente inculturado. El DA nos señala las expresiones de la piedad popular, que constituyen verdaderas profesiones de fe, entre las que destaca la veneración a Cristo Crucificado, María, las imágenes y las peregrinaciones.
A través de ella se vive la experiencia de un misterio que nos supera. No se trata de una espiritualidad de masas; es una espiritualidad comunitaria, con amplios espacios a la vivencia personal, en tanto que nos posibilita la vivencia de la fe y la integración de lo .
Debemos valorar la piedad popular positivamente, puesto que ha sido sembrada por el Espíritu Santo, por lo que constituye un importante punto de partida para llevar la fe de nuestro pueblo a la madurez a la que ha sido llamado. Además, la piedad popular tiene una fecundidad sorprendente, que facilita la actividad misionera y nos hace tener presente la primacía de la acción del Espíritu Santo y que Dios siempre es el que toma la iniciativa de llamar a los hombres y, por tanto, la primacía de la Gracia.
¿Cómo enriquecerla? Indudablemente, nutriéndola de la savia evangélica, de la fuerza de la Palabra de Dios, de tal manera que también se llegue a la recepción de los Sacramentos, especialmente los Domingos y a la vivencia de la caridad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s