La formación intelectual del sacerdote

La formación intelectual del sacerdote
Este artículo de Barrajón me parece pertinente, pues presenta las motivaciones más profundas para la formación permanente del presbítero, aunque el artículo insiste en la formación intelectual, partiendo de la encíclica Pastores dabo vobis, particularmente de los números 51-56 y 72. El tema está englobado en la reflexión sobre la identidad y la misión del sacerdote, elemento importante para la renovación, siempre necesaria, de la Iglesia.
Por ser hombre, dice Barrajón, el sacerdote está llamado a formar su inteligencia, abierta ésta a la verdad completa. Es más, la inteligencia firma parte de la humanidad del sacerdote, que debe ponerla al servicio de Cristo y de la Iglesia. Implica, también, la búsqueda incesante de la verdad.
Además, el sacerdote está llamado a predicar el Evangelio de la verdad y a Cristo, que es la verdad misma. Se trata del servicio de la verdad, que está íntimamente ligado al servicio de la caridad, por lo que es un deber irrenunciable. Esto requiere estudio, no sólo en el caso del sacerdote sino en el caso del candidato al sacerdocio, quienes deben dedicar algún tiempo al estudio para la eficacia en el apostolado.
Esto que siempre ha sido necesario, es urgente en las circunstancias actuales, en un mundo donde crece la influencia del relativismo, que alimenta la cultura actual, por lo que el sacerdote debe caracterizarse por ser el hombre de la verdad, el hombre de la inteligencia perspicaz, el creador de cultura humanista; lo que requiere de una será preparación intelectual, que le permita ser un interlocutor de este mundo al que debemos evangelizar, máxime ahora que se requiere evangelizar la cultura, para que ésta responda a la vocación divina del hombre.
Comentario. Pienso que Barrajón trata un tema de grandísima actualidad. En este sentido, me gustaría aportar algunas reflexiones y experiencias. He iniciado, junto con algunos integrantes de mi comunidad, algo denominado Café Teológico. Se trata de un espacio para reflexionar sobre los desafíos de la sociedad actual, que parte del acercamiento a diversos temas y la discusión en grupo. Es un ejercicio mensual, que resulta sumamente revelador, porque nos permite estar al día y enfrentar los retos pastorales con mayor eficacia.
Por otra parte, he iniciado en la ciudad de México y en la ciudad de Puebla un grupo parecido, pero con énfasis en la cultura. El objetivo de estos encuentros es tratar de entender la cultura actual, leyendo la literatura contemporánea, mirando el cine actual y acercándose a otros géneros como el teatro y las artes plásticas en general. El reto a enfrentar es aprender a expresarse en la cultura contemporánea, utilizando el teatro, la novela, el cuento, la poesía, etc.
Evidentemente, la formación intelectual requiere tiempo y esfuerzo, por lo que es conveniente programar los tiempos y las actividades. Otro elemento importante: la participación del laicado es imprescindible. Ellos están más sumergidos en la cultura actual, pues no están en el gueto que representan instituciones como los seminarios y los centros de formación eclesiásticos.
El artículo me ayudó a fundamentar más estas inquietudes y suscitar el interés de trabajar con mayor intensidad en mi formación intelectual. El estudio no es tiempo perdido. Es una herramienta para el sacerdote del tercer milenio, que se manifestará en una mejor planeación y una más amplia eficacia pastoral, que partirá de un mayor conocimiento de la cultura contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA
 Barrajón, Pedro, La formación intelectual del sacerdote, en Ecclesia XVI, ene-mar, 2002, 43-62.
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