¡Se me subió el muerto!

¡Se me subió el muerto!
Algunas veces, en nuestras giras apostólicas por diversas parroquias, no falta alguien que se acerca para hacer una consulta: «¡Padre, fíjese que se me subió el muerto y no sé qué hacer!»
¿Qué es eso de que «se me subió el muerto»? Las señales para reconocerlo son inequívocas: sucede cuando estás dormido y de repente te despiertas sin poder moverte. Nada. No puedes mover ni un brazo ni una pierna, y ni siquiera puedes hablar. Extrañamente puedes respirar con dificultad, pues sientes una opresión en el pecho (y en todo el cuerpo) y de ahí que algunos digan «se me subió un muerto», pues es como si tuvieras un cuerpo invisible cubriéndote.
Pues bien, ¿a qué se debe? Aunque no lo creas, esto tiene una explicación médica. Se le llama Parálisis del sueño. ¿En qué consiste? Al momento de dormirnos, nuestro cerebro se va desenchufando poco a poco y no de golpe. Las ondas cerebrales empiezan a funcionar de manera diferente, y pasamos por diferentes etapas. Eso es claro de ver, pues cuando alucinamos por algo o estamos adormilados, nuestro cuerpo no responde igual porque nuestro cerebro no está al 100%. Bueno, pues sucede que cuando nos dormimos, nuestro cerebro anda en capacidad muy baja, y cuando nos despertamos de golpe o porque hay algún ruidito que nos moleste, el cerebro tarda en arrancar del todo, y nuestro cuerpo no responde como debiera. Esa es la razón por la que no nos podemos mover. No por algún muerto travieso.
¿Qué se puede hacer cuando uno se encuentra consciente durante la parálisis del sueño?
a) Tranquilizarse, el miedo no hará más que prolongar este desagradable estado;
b) Respirar profundamente, la parálisis del sueño no controla la respiración;
c) Mover los ojos, la parálisis tampoco controla los ojos;
d) Intentar mover los dedos, tanto de las manos como de los pies. El movimiento producido será real, y puede ayudar a despertarse;
e) Realizar un movimiento brusco.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s