Un nuevo estilo en la catequesis presacramental

Un nuevo estilo

en la catequesis presacramental

Un misterio sin resolver

Uno de los más grandes «misterios sin resolver» en la pastoral católica es el hecho de que muchos niños y adolescentes no sigan frecuentando la Santa Misa ni recibiendo la Eucaristía después de hacer la Primera Comunión.

A este hecho evidente se le ha tratado de dar diversas soluciones, poco afortunadas:

a) Aumentar el tiempo invertido en la catequesis presacramental, llegando incluso a adoptar el sistema escolarizado, copiado de la educación primaria.

b) Se ha insistido en la así llamada «catequesis de perseverancia», donde, curiosamente, pocos perseveran.

c) Otra solución es el uso de «señuelos», tratando de atraer a los niños con diversos «trucos»: boletos que podrán canjear por diversos premios en una de tantas kermesses parroquiales, ofreciéndoles golosinas, etc. Nada parece dar resultado.

Pues bien, ¿qué se esconde detrás de estas «soluciones»? La convicción de que a mayor conocimiento doctrinal, corresponde una mayor vivencia de la fe. Los hechos nos invitan a buscar en otra dirección.

Un nuevo estilo

Urge ensayar nuevos estilos en la manera de compartir la fe (no sólo «dar catecismo») con los niños y adolescentes que se preparan a recibir los sacramentos de iniciación cristiana.

He aquí algunas pistas al respecto.

a) Uso abundante de la Biblia. Lo primero que el niño católico debe conocer es la Biblia, iniciando con la Historia de la Salvación, sin distraerse por el momento en temas tales como naturaleza, características y transmisión de la Revelación, división y número de los libros, canonicidad, la verdad de la Biblia… (perspectiva científica). Además, el niño debe recibir la Biblia, no el día en que recibe la Primera Comunión, sino cuando empiece el proceso catequético, empleándola todos los días, incluso en la Santa Misa.

b) Pequeña comunidad cristiana. La catequesis debe ser vivencial, no al estilo de un salón escolar, sino al estilo de una pequeña comunidad cristiana (perspectiva de fe y vida = Palabra de Dios, reflexión, cantos, oración y compromiso concreto), en la que se viva la fe y no sólo se aprendan algunas nociones doctrinales y las oraciones más comunes. Lo más recomendable es que pudiera encomendarse la catequesis de iniciación cristiana a los miembros de movimientos laicales (Renovación carismática, Cursillos, etc.).

c) Dinámicas, obras de teatro y concursos bíblicos. El uso de la Biblia en la catequesis nos da la oportunidad de que los alumnos se entrenen en en el conocimiento y vivencia de la fe. Para potenciar ambos aspectos, se hace necesario el uso de dinámicas, obras de teatro basadas en los pasajes de la Biblia y concursos bíblicos, que favorezcan que la Palabra de Dios se arraigue y dé fruto en cada uno.

A sus órdenes

Los Apóstoles de la Palabra estamos incursionando en esta línea. Si lo deseas, podemos asesorarte. Esperamos tu llamada.

Anuncios

5 comentarios

  1. Estimado hermano en Cristo

    voy a incursionar en la catequesis de perseverancia por primera vez, por favor, puedes recomendarme lecturas sobre dinámicas con los jóvenes, películas, u otros materiales para usar en ellas?
    Agradeceré mucho el contacto

    Bendiciones
    Delia

    Me gusta

  2. hola soy marielos estoy dando primero de perseverancia y me parese a que estas edades son un poco inquietos o no se si que ya estan cansados de tanta catequesis ,ami me parese que seria mejor mas calidad que cantidad menos años .y menos horas asi los niños no les daria tanta pereza asistir a la catequesis .gracias

    Me gusta

  3. Espero que continúe apoyando la misión apostólica. Hoy más que nunca se necesita trabajar con una catequisis que compita con la publicidad. Una catequesis que amarre a los niños y a los jóvenes a amar a Dios sobre todas las cosas para formar una mejor sociedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s