Christians come back home, the Catholic Church – Cristianos Regresen a Casa, la Iglesia Católica

Christians come back home, the Catholic Church – Cristianos Regresen a Casa, la Iglesia Catòlica.
¿Fue una coincidencia que la ciencia moderna desarrolló en un ambiente mayormente católica, o había algo en catolicismo mismo que hizo posible el éxito de ciencia? (How the Catholic Church Built Western Civilization Thomas E. Wood, Jr, Ph.D.)
Jesús envió sus discípulos con una nueva “Palabra” y los prometió que – a pesar de mucha indiferencia y resistencia – produciría una cosecha abundante. Después de dos milenios, parece justo preguntar si este ha sucedido. Desde luego no podemos saber la respuesta final, es decir, el número de personas salvadas y su grado de santidad. No obstante, debe haber algunas indicaciones dentro de la historia humana.
Un autor popular, llamado Thomas Woods, propone que dentro de la historia humana, podemos ver resultados buenos del Evangelio. Ha escrito un libro significante intitulado Como la Iglesia Católica Construyó la Civilización Occidental. Su tesis sorprenderá a muchos, incluyendo Católicos: las instituciones que más valoramos – hospitales, universidades, ciencia, nuestra sistema legal moderno y economía abierta – todos desarrollaron en la Edad Media. En otras palabras, formaron bajo la influencia y supervisión de la Iglesia Católica, muchas veces como resultado de descubrimientos por monjes y sacerdotes.
Les dejaré leer el libro y formar su propia opinión. Y lo dejaré a historiadores juzgar la tesis. Sin embargo, es interesante que en las últimas décadas los historiadores hayan dado una evaluación más positiva a la Edad Media. Su ambiente católico hizo posible unos grandes logros humanos. La parte irónica es que sucedió porque los hombres buscaban algo mayor de lo que el mundo ofrece. Fueron inspirados por una visión de dios, de vida eterna con el. En el proceso hicieron grandes beneficios para sus hermanos. No solamente ayudaron a los enfermos, construyeron un sistema de hospitales. No solamente defendieron a personas violadas, desarrollaron una nueva manera de entender derechos individuales. No solamente promovieron el estudio, fundaron universidades. No solamente estudiaron la naturaleza, inventaron un nuevo método de investigación que ahora llamamos la “ciencia.” No estoy proponiendo un nuevo triunfalismo.
La Iglesia Católica, en su aspecto humano, ha cometido muchos pecados. No necesitamos ignorar su lado oscuro del pasado – y presente. No obstante, podemos notar que la Palabra de Jesús, encarnada en la Iglesia Católica, ha producido una cosecha impresionante, aun dentro de la historia humana.
El nuevo papa, al escoger su nombre, ha llamado la atención al aspecto positivo de la historia de la Iglesia. San Benito (Benedicto) proveyó una “arca” para preservar los logros del pasado y hacer avances importantes, después de un tiempo de mucha confusión y caos. Los monjes lo hicieron enfocando en la Palabra de Jesús y, en el proceso, edificaron una nueva civilización. La lección para nosotros es clara: concentrar en escuchar la Palabra de Jesús y en explicarla a otros. Dios mismo dará la cosecha, en formas que no podemos imaginar.
Para adquirir el libro en español, les dejo el siguiente enlace:
http://www.ciudadela.es/cream/?page=1&codigo=105014.
Para los que saben inglés, denle un vistazo a algunas páginas del libro haciendo click aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s