Antes del alba

Antes del alba
 
 
Autor:  Eugenio Zolli
Editorial:  Palabra, Col. Arcaduz, 98
Número de páginas:  323
Fecha publicación:  09/12/2004
Duración: 
 
 
Eugenio Zolli era el Gran Rabino de Roma durante la II Guerra Mundial y en este cargo le sorprendió la entrada de las tropas nazis en la capital italiana. Acabado el conflicto, el 13 de febrero de 1945, recibió el bautismo junto con su mujer. La figura Zolli, que tomó el nombre de pila de Pío XII en el momento de su incorporación a la Iglesia Católica, se ha unido al destino historiográfico del gran Pontífice. En la guerra sin cuartel que se ha abierto contra Pío XII, en la que no faltan descalificaciones absurdas, vacíos documentales y, sobre todo, enconado odio a la Iglesia, algunos apologetas han recurrido al bautismo de Zolli como argumento a favor de la santidad del Papa.

 

El que fuera Gran Rabino niega que se bautizara como reconocimiento a Pío XII pero, sin embargo, trata un espléndido retrato espiritual mostrando la caridad de su corazón, lo cual es mejor argumento a su favor que no el posible bautismo de nadie. La Iglesia, cuando juzga sobre la santidad de alguien se asegura, en primer lugar, de si ha vivido heroicamente las virtudes. Sólo secundariamente atiende a fenómenos extraordinarios. El parágrafo extenso, de varias páginas, que Zolli titula “La caridad en el corazón de Pío XII”, es mejor argumento a favor del Papa que muchos fenómenos extraordinarios. Que nadie olvide que los magos del Faraón (en los tiempos de Moisés, que ya entonces el Estado perseguía a los creyentes), también realizaban prodigios.

 

Otro tema son los juicios que, en el epílogo, deja caer Enrico de Bernart, nieto de Zolli. Según él, “las familias católicas que lo ocultaron (durante la persecución), aunque sí eran católicas, condición estadísticamente probable en Italia, lo escondieron en cuanto simpatizantes de la organización Justicia y Libertad”. Me cuesta creer esta afirmación, que por otra parte no es la de Zolli en las páginas elogiosas que dedica a todos los católicos (sacerdotes, religiosos y laicos), que, unidos a Pío XII, ayudaron a los perseguidos por el régimen totalitario. Incluso las clausuras desaparecieron y las monjas acudían a las cantinas para socorrer a los refugiados. Que bajo la sombra del terror muchos ejercieron la misericordia o filantropía, o se dejaron conducir por la compasión con independencia de credos parece cierto. Pero también lo es que la fe católica fue una bombona de oxígeno en medio de una Europa que asistía a los inicios de su autoaniquilación. Y ello se ve cuando se contemplan figuras santas como las de Edith Stein, Maximiliano Kolbe o Tito Bradsma. Eran la punta de un iceberg que, oculto, ejercía de mil maneras distintas la misericordia.

 

Estos escritos autobiográficos no lo son al uso. De hecho, se trata del original italiano, recientemente descubierto, de una obra que, desde 1954, ya circulaba en edición angloamericana. Zolli repasa su vida, pero todo es como una gran meditación en la que se va viendo cómo Dios se abre camino en su corazón. Desde el Antiguo Testamento llega al Nuevo, no por negación de su herencia hebrea sino como cumplimiento en Jesucristo de todo lo que su corazón anhelaba. A lo largo del libro se describe también la dramática situación de los hebreos en la Italia ocupada y las tensiones en el seno de la comunidad judía. Zolli, que vio con mayor claridad que otros dirigentes lo que se les venía encima, no fue escuchado e, incluso, al acabar la Guerra se le retiró del cargo de Rabino Jefe. Una historia sórdida en tiempos sórdidos de la que en este libro se encuentra documentación ilustrativa.

 

Pero este libro no es sólo una aportación a la historia, recordando algunos gestos como el oro que entregó el Vaticano para evitar la deportación de hebreos, sino, sobre todo, el testimonio de un alma, en la que, sin duda, no faltaban gracias místicas, que no se esconde ante Jesucristo que viene a llamarlo. Libro de reflexión que ayudará también a pensar en la relación que debe haber entre judíos y cristianos.

David Amado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s