ACLARACION SOBRE LA PIEDRA:

ACLARACION SOBRE  LA PIEDRA:

 

Algunos hermanos cristianos argumentan que el griego en Mt 16,18 presenta dos diferentes palabras: “Tú eres Pedro (Petros), y sobre esta piedra (petra) edificaré mi Iglesia”.  Dicen que petros es una piedra pequeña, distinta a petra que es una roca. Por lo tanto, cuando Jesús dice: “sobre esta «petra» edificaré mi Iglesia”, se está refiriendo a sí mismo, puesto que habla de «petra» y no de «petros».  ¿Qué decir al respecto?

 

R E S P U E S T A :

Ni la secuencia del discurso, ni el texto ni el contexto nos permiten aceptar eso:

 

1)Secuencia del discurso.   Después de que Simón ha dicho lo que es Jesús (“Tú eres el Cristo” v. 16), ahora es Jesús quien responde diciendo quién es Simón (vv. 17-19): “ eres bienaventurado”…, “ eres Pedro”…, “A ti te daré”…  refiriendo a Pedro todo lo que está diciendo.   Resultaría extraño que a medio discurso Jesús hiciera referencia a sí mismo.  Si después de “Tú eres Pedro” Jesús dijera: sobre mí edificaré mi Iglesia, se rompería el ritmo y la secuencia lógica, pues aparecería un tema nuevo desconectado de las frases aledañas.   

 

2)En el contexto de Mt 16,18, es decir los vv. 17 a 19, vemos que Jesús dice tres cosas, y todas están dirigidas a Pedro.  La primera comienza con “Bienaventurado eres”, la segunda: “Tú eres Pedro”, y la tercera con “A ti te daré las llaves del reino”.  La primera y la tercera son honores que Jesús le otorga a Pedro.  En este contexto, la segunda frase ubicada entre estas dos va a ser un honor también: Tú eres la Piedra.  Note usted que la segunda parte de cada una de estas frases tiene que ver con la primera mitad, y la explica: Pedro es bienaventurado (v. 17) ¿por qué?, porque el Padre le reveló que Jesús era el Mesías.  La tercera frase: te daré las llaves del reino, ¿por qué? porque lo que ate en la tierra quedará atado en el cielo.  Entonces, la segunda frase tiene que seguir el mismo patrón: Jesús le llama Piedro (=Pétros), ¿por qué? porque… sobre esa piedra edificará Cristo su Iglesia.          

 

 3)El texto griego emplea para sobre esta piedra el adjetivo demostrativo, caso dativo TAUTEE (ταύτη) con el artículo dativo TEE (τη) para mostrar la fuerza implicada en la cualidad demostrativa.  Por eso esta frase puede traducirse como ESTA MISMA.  Entonces Mt 16,18 en realidad dice: “Tú eres Pedro y sobre ESTA MISMA PIEDRA edificaré mi Iglesia”.  El uso del TAUTEE TEE nos aclara que Jesús está hablando de la misma piedra que acaba de mencionar.   ¿Hay otros casos en el NT en que se repita ese uso del Tautee tee? Sí, Véase el uso del Tautee tee en Mc 14,30: “esta misma noche… me negarás”; y en Hch 27,23: “esta noche se me ha presentado un ángel… [1][1] ¿cuál noche? Esta misma, no la de ayer o de otro día.   Entonces, basándonos en el texto griego no podemos pensar que Jesús haya movido el dedo diciendo: Tú eres Pedro… y luego señalándose a sí mismo dijera… y sobre esta piedra…”.  

 

4)Con todo lo anterior, entendemos que no se está hablando de dos piedras, sino solamente de una…de Pedro.  Al ser las cosas así, el alegato anunciado al principio sobre los significados de “Petros” y “petra” carece de sentido, ya que es al mismo sujeto al que se aplican ambas palabras…   Con Petros no se está queriendo decir “piedrecita”, sino que sencillamente se quiere evitar poner a un hombre/masculino el nombre de Petra que es femenino.   Aquí Petros funciona como nombre personal.  Si se hubiera escrito en francés, no hubiera habido ningún problema, ya que «Pedro» y «piedra» se escriben exactamente igual: “pierre”.  Y en el idioma de Jesús, el arameo, sucedía exactamente lo mismo: Jesús le dijo… “Tú eres Kéfa y sobre esta misma kéfa edificaré mi Iglesia”.   Subrayemos además que la palabra “kéfa” significa tanto “piedra” como “roca”; pues en arameo no existe distinción entre «piedra» y «roca», como a veces lo hacemos en español.   

 

5)Pedro es la Piedra, ese es su nombre, no un simple apodo.  Y el nombre de las personas en la Biblia es muy importante: Dios se llama “Yo Soy”, porque es el que existe por sí mismo; Cristo se llamó “Jesús”, porque es el Salvador, el Ángel defensor de Dios es “Micuel” (=quien como Dios), etc. Si Jesús le cambió el nombre a Simón y le puso Piedra, es precisamente porque va a tener una nueva misión o identidad, tal como lo hizo Dios con Abraham (Gn 17,5).

Veamos el texto, Jn 1,42:

Tú eres Simón, hijo de Jonás;

tu serás llamado Cefas (que quiere decir Pedro)[2][2]

 

Fíjese que hasta se pone en boca de Jesús la pronunciación aramea Kefas (=Piedra, roca, peña) trasliterada en griego como Cefas, señalando así la importancia que dieron los primeros cristianos a esa palabra de Jesús[3][3].   San Pablo mismo se dirigirá al hijo de Jonás  llamándolo casi siempre “Cefas” (=Petros).  

 

CONCLUSION: Mt 16,18 sólo está hablando de Pedro.  Estamos de acuerdo con los hermanos “esperados” de que Cristo es la piedra angular de la Iglesia, pero Pedro es piedra fundamental de la Iglesia; no como los demás Apóstoles (que también son fundamento[4][4]), sino de un modo muy especial, ya que solamente Pedro es Pedro, es decir: La Piedra.

 

Esta información esta basada casi en su totalidad en el libro del P. Daniel Gagnon, OMI, “No todo el que dice: Señor. Señor”.   Yo sólo le di un nuevo orden y algunas anotaciones personales. 

Atte. P. Miguel A. Vega León, de Mexicali, B.C. 

miguelvegaleon@hotmail.com

Si lo consideraran conveniente quizás podría publicarse en el Boletin.  Gracias por hacer tanto bien a la Iglesia.


[1][1] Estos textos son de la Biblia de Jerusalén, nótese como en Mc 14,30 al traducir sí se pone la palabra “misma”, mientras que en Hech 27,23 se omite, tal como sucede en Mt 16,18.   Por eso es muy importante revisar lo que dice el texto griego, ya que las traducciones difícilmente pueden reflejar con exactitud la idea original.

[2][2] La Biblia protestante Reina-Valera pone en esta cita bíblica una nota al pie diciendo que “Cefas” y “Petros” significa piedra en arameo y griego, respectivamente.

[3][3] Tal como sucede con la palabra Abbá: Mc 14,36; Gal 4,6

[4][4] Ef 2,20 y Ap 21,14

Anuncios

2 comentarios en “ACLARACION SOBRE LA PIEDRA:

  1. Hola Padre. Miguel A. Vega Leon

    Me parecen muy bien los folletos o miniperiodicos que se estan haciendo y se muestra todo lo que esta haciendo la Iglesia Catolica. Y las explicaciones de algunas dudas que tenemos.
    Estoy leyendo el miniperiodico Iglesia y Sectas No. 71, donde aparecen unas fotografias de carros alegoricos que se llevo a cabo en Ixtlahuaca. Me parece muy bien que se lleven a acbo estos eventos, asi toda la familia puede participar. Ya que los carros alegoricos que se llevan a cabo en la Col. Carranza y Ej. Reacomodo son de Santa Claus. Buscando una fecha apropiada para hacer este evento se les puede pedir a las familias que por favor participen. Igual y se puede invitar a otras Iglesias Catolicas (Carranza, Gpe. Victoria, Durango, etc.). Gracias
    Saludos,
    Maricela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s