LA APOLOGÉTICA en los documentos eclesiales

 

Del 11 al 13 de marzo de 2004, en el marco de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura los miembros del Consejo analizaron el tema «La fe cristiana al alba del nuevo milenio y el desafío de la no creencia y la indiferencia religiosa». Pues bien, el fruto de este encuentro es un documento muy especial, titulado «¿Dónde está tu Dios? La fe cristiana ante la increencia religiosa».

El Documento describe una realidad reflejada en las estadísiticas de los más variados países: aumenta exponencialmente el número de los no creyentes, de las personas que se declaran ya sin religión.
Pues bien, además de analizar el fenómeno, el documento se pregunta cómo afrontar este desafío.
He aquí un resumen de las propuestas:

En resumen
Una visión sintética de las indicaciones, sugerencias y propuestas de personas procedentes de diferentes culturas en los cinco continentes y de experiencias pastorales muy diferentes, permite destacar los puntos siguientes que merecen una atención particular:

+ Importancia de dar testimonio de la belleza de ser amados por Dios
 

+ Necesidad de renovar la apologética cristiana para dar razón, con dulzura y respeto, de la esperanza que hay en nosotros (1Pe 3,15).

+ Acercarse al homo urbanus mediante una presencia pública en los debates de sociedad y poner el Evangelio en contacto con las fuerzas que modelan la cultura.

+ Urgencia de enseñar a pensar, en la escuela y la universidad y tener el valor de reaccionar, frente a la aceptación tácita de una cultura dominante, a menudo impregnada de increencia e indiferencia religiosa, mediante una nueva y gozosa propuesta de cultura cristiana.

+ A los no creyentes, indiferentes a la cuestión de Dios, pero creyentes en los valores humanos, mostrar que ser verdaderamente hombre es ser religioso, que el hombre halla su plenitud humana en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, y que el Cristianismo es una buena noticia para todos los hombres y culturas.

 

Invito a todos a leer este importante documento, disponible en Internet. Si estás interesado en leerlo, escríbeme a jorgeluiszarazua@hotmail.com.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s