FIDELIDAD AL CARISMA Y APERTURA

FIDELIDAD AL CARISMA Y APERTURA

Un equilibrio difícil que exige discernimiento y valentía.

Por el P. Flaviano Amatulli V.

DOS POLOS:

Movimiento e Iglesia

PELIGROS

Espíritu Sectario

TENTACIONES

Cobardía

COMPROMISO

Existen diferentes grados de compromiso con el Movimiento, desde amigo, bienhechor, colaborador, miembro de algún departamento, a tiempo limitado o a tiempo completo. Todo depende del tiempo que se dedique y del grado de identificación que exista con relación a sus ideales, su espíritu y su método de trabajo.

Cuanto más uno se siente parte del Movimiento Eclesial “Apóstoles de la Palabra”, tanto más se trata de vivir su espiritualidad, aprender y utilizar sus métodos de trabajo, ofrecer apoyo económico, relacionarse con los demás miembros, etc.

CONCLUSIÓN

Siendo muy fuerte el peligro de disgregación, hay que poner mucho cuidado en detectar y apoyar a todos los que puedan entregarse al servicio de la Iglesia como miembros del Movimiento Eclesial “Apóstoles de la Palabra” a tiempo completo y por toda la vida.

Además es necesario procurar un mínimo de estructuras que garanticen la marcha y eficacia de nuestra acción. Solamente así nuestro Movimiento estará en grado de ofrecer a la Iglesia todo el servicio que está llamado a dar.

No identificarse con el Movimiento para no tener problemas.

Interés

Se ve al Movimiento solamente como medio para la propia superación, aprendiendo un método de trabajo, logrando terminar algunos estudios, etc.

Una vez concluido lo que buscaba, abandona al Movimiento sin más ni más.

Inmadurez

Alguien le dice a un Apóstol de la Palabra: “Si dejas el Movimiento y te vienes conmigo, te voy a ayudar para seguir estudiando o entrar al seminario”. De inmediato uno deja todo y se va. ¿Y qué pasa después? Que casi siempre se trata de puras promesas, quedándose a la mera hora sin nada, con el peligro de pasarse toda la vida rodando en búsqueda de una oportunidad que no supo aprovechar al momento oportuno.

Se da, cuando uno piensa: ” Aquí lo tenemos todo. No necesitamos nada de los demás”. Autoabastecimiento. Cerrazón frente a otros carismas y métodos, que se logran mediante sistemas de lavado de cerebro o creando estados de ánimo alterados, características de muchas sectas actuales y algunos movimientos católicos. Según la experiencia que tenemos, este peligro no es muy grave entre nosotros.

Disgregación

Es tanta la apertura hacia la Iglesia en general, que se puede olvidar la propia pertenencia al Movimiento. Uno dice: “Para servir a Dios, no se necesita ningún reglamento. Lo que importa, es hacer el bien”. Y se menosprecian los métodos de trabajo propios del Movimiento ni se toma en cuenta el reglamento, pensando que todo es lo mismo, en nombre de una malentendida apertura.

En el Movimiento “Apóstoles de la Palabra” existen dos polos de atracción:

• El Movimiento con su carisma propio.

• La Iglesia con toda su gama de actividades.

En la práctica gran parte de la actividad de los Apóstoles de la Palabra se desarrolla a nivel de la Iglesia, atendiendo pastoralmente al Pueblo de Dios en general y ayudando a otros movimientos en su maduración, especialmente en todo lo que se refiere a información Bíblica y defensa de la fe, teniendo presente el problema de las sectas.

Además, el mismo Movimiento “Apóstoles de la Palabra” se parece a una pequeña Iglesia, en el sentido que abarca a todas las categorías de fieles, dando a cada uno la oportunidad de vivir su fe y desarrollar su carisma misionero según el don recibido de Dios, desde un mínimo de pertenencia al Movimiento hasta una entrega plena y por toda la vida.

Movimiento e Iglesia, carisma propio y necesidades de todo el pueblo de Dios: dos polos de atracción, entre los cuales cada uno está llamado a buscar su punto de equilibrio, dando al Movimiento y a la iglesia lo que uno siente poder dar, sin complejos de ninguna especie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s