Aportación de la Hna. Julia Valencia Márquez a “Los sueños descabellados”, el nuevo libro del P. Amatulli

Aportación de la Hna. Julia Valencia Márquez a “Los sueños descabellados”, el nuevo libro del P. Amatulli

 

Nadie se puede quedar

indiferente

 

Los sueños descabellados del p. Amatulli son un mensaje cuestionante y motivador a la vez.

Se trata de una serie de cuentos, historias y narraciones de pequeñas cápsulas con temas serios e importantes sobre la vida real de la Iglesia, presentados con un lenguaje literario popular, fresco y nuevo, muy sencillo, agradable e interesante para el lector sano y sincero, que encuentra en ellos algo así como una resonancia de sus propios sueños y anhelos de que un día pueda resurgir en la Iglesia una nueva praxis pastoral, cargada de dinamismo misionero como el que nos presenta la Palabra de Dios en la vida de los primeros apóstoles Pedro, Pablo y tantos hombres y mujeres que se dejaron seducir por la Palabra a lo largo de toda la historia de la Iglesia.

Así que, nadie, después de leer estos escritos, se puede quedar indiferente a la realidad por la que está pasando nuestra Iglesia, de buscar con urgencia aquellas iniciativas concretas que la ayuden a liberarse del peso de un sistema rutinario, encajonado en un modelo ritualista, sacramentario y con un perfil claramente económico.

 

Diferentes reacciones

Es lógico que después de leer estos escritos haya diferentes reacciones. Pero todo buen lector algo se llevará. Yo digo que nadie se va con las manos vacías. Hay para todos los gustos.

 

-Lector comprometido.

 Es el que después de leer estos escritos se queda contento, a pesar de la interpelación que en ellos encuentre; pero, al mismo tiempo, se sentirá deseoso de involucrarse en el asunto, buscando de dar, según su capacidad y sus dones, su mejor aporte para lograr dar un nuevo empuje a la actividad misionera de la Iglesia.

 

-Lector comodín.

Es el lector cuyas aspiraciones en torno a la Iglesia están basadas en dar su servicio a la Iglesia en tal o cual carguito y ya. Basta que él se sienta a gusto y que la gente le aprecie. En consecuencia, el mensaje de los sueños descabellados le causará seguramente descontento y quedará más bien escandalizado, pues no podrá concebir que alguien de la misma Iglesia externe ciertas cosas que no anden muy bien en ella.

 

-Lector maleado.

Es aquel que tiene bien claro lo que busca en la Iglesia: un modus vivendi, un puesto de prestigio y económicamente bien remunerado dentro de la comunidad cristiana. Cuidando todos los detalles para salvaguardarlo. Evitando meterse en problemas que pongan en peligro sus propios intereses. Todo de acuerdo con la ley.

Este lector, definitivamente, pasará un mal momento leyendo estos sueños. Ante todo le causarán mucho enojo contra el autor y toda persona que simpatice con él. Se encargará de desprestigiar su contenido y, por ende, también al autor y su actividad apostólica. Bien, esto significa que entendió muy bien el mensaje y la mejor manera de sacar su enojo, será haciendo una guerra sin cuartel a quienes considera sus enemigos por tocarle donde le duele. Pero como se dice vulgarmente: el subconsciente no miente y el que se enoja, pierde.

 

-El lector activo y emprendedor.

Es el que no sólo se goza y se entusiasma con estos sueños, sino que también se mete de lleno en todo lo que sirva para que estos se hagan realidad. Iniciando él mismo a preparase mejor y a lanzarse donde mejor puede para que otros conozcan este mensaje y se involucren también en la grande y bella aventura de abrir nuevos caminos que hagan de la Palabra de Dios y de la misión el ideal más  apasionante de sus vidas.

 

Conclusión

Estos sueños descabellados son reflexiones que darán mucho de qué hablar en los ambientes comunes de la gente sencilla de nuestras comunidades eclesiales, pero también entre personas de renombre, que con diferentes opiniones, siempre encontrarán alguna luz, orientación, idea o ánimo, para lanzarse a favor de la evangelización renovada que hoy en día requiere nuestra Iglesia.

 

Hna. Julia Valencia Márquez, imap.

Anuncios

2 comentarios

  1. Felicitaciones al Padre Amatulli por otra de sus múltiples y destacadas obras y también a la hermana Julia por su aportación sin olvidar al que publicó estos datos. P.Jorge Luis Zarazúa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s