TRES CONCIERTOS DE MÚSICA CATÓLICA Reunión del Departamento de Música

TRES CONCIERTOS DE MÚSICA CATÓLICA

 

Reunión del Departamento de Música

Del 24 al 29 de abril de 2014, los miembros del Departamento de Música se reunieron en Tlanipatla, Guerrero, México.

Aprovechando que varios ministerios de música estarían juntos, el hermano José Rodríguez organizó tres conciertos, en diferentes lugares. El sábado 26 de abril en Tlanipatla, el domingo 27 por la mañana en Tlacozotlan y por la tarde de ese mismo día en Ameyaltepec. Participaron todos los ministerios de música. Puedes ver las fotos en la cuenta en Facebook: Músicos Apóstoles.

Lolita y Nicasio (del D.F.), Daniel y Minerva (del D.F.), José Rodríguez y Héctor: Mensajeros de Cristo (Guerrero), Toledo Castillo Fermín y su ahijado Ismael: Navegantes del Evangelio (Veracruz), Manuel Jarquín y Gloria Aguilar: Talento Misionero (Oaxaca), Francisco González: El Misionero (Tabasco), Félix Canseco Juárez: Grupo Cordero (Oaxaca), Efraín Bragado Ángel (del D.F.), Alberto y Chelita: Centinela (Tehuacán).

Los diferentes ministerios de música tocaron temas de animación, apologética, Biblia y vocacionales.

Y, como siempre, estuvo con nosotros el Padre Robin Antonio Mora Casanova fmap, asesor del Departamento de Música y tuvimos la primera visita del hermano Juan Carlo Basto Kuyoc, actual Director General del Movimiento Eclesial “Apóstoles de la Palabra”.

 

Entonen para Él un canto nuevo

El hermano Nicasio Clemente Martínez, coordinador general del Departamento de Música, explicó que el Departamento de Música está integrado por jóvenes, solteros y casados y es parte integrante del Movimiento Eclesial “Apóstoles de la Palabra” e invitó a todos los que les gusta cantar o tocan algún instrumento musical a formar parte de este Departamento, poniendo sus cualidades al servicio de Dios, como dice el salmista:

Denle gracias, tocando la guitarra, y al son del arpa entónenle canciones.

Entonen para él un canto nuevo, acompañen la ovación con buena música (Sal 33 (32) 2-3)

Otros hermanos hablaron de la importancia y la necesidad de la música en la liturgia, la religiosidad popular, la evangelización, retiros espirituales, reuniones, congresos, convivencias, etc.Para esto son muy importantes las palabras del papa emérito Benedicto XVI:

La música es lenguaje privilegiado para comunicar la fe de la Iglesia… esa música que, de modo particular, nace de la fe y es capaz de expresar y comunicar la fe (01 Sep. 2011)

 

También se habló de evitar el uso de parodias y cantos de origen protestante en la liturgia y en la evangelización y mejor conocer y aprovechar el rico material que hay en la Iglesia, compuesto por los autores católicos. El Catecismo de la Iglesia Católica dice:

Pero los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas (n. 1158)

 

En sintonía con la Iglesia

Así que no cualquier canto se canta en las celebraciones litúrgicas nomas porque “está bonito”. Debe estar de acuerdo con la fe de la Iglesia. Algunos cantos son oraciones que se cantan, otros invitan a participar de un momento y otros acompañan el rito. Desde luego, en la evangelización es de gran importancia que se usen cantos verdaderamente católicos que logren, como San Efrén, que con sus coros bien entonados, convertía hasta a los que habían abandonado la Iglesia para seguir alguna herejía.

Como ejemplo tenemos la experiencia de San Agustín.

¡Cuánto lloré al oír vuestros himnos y canticos, fuertemente conmovido por las voces de vuestra Iglesia, que suavemente cantaba! Entraban aquellas voces a mis idos, y vuestra verdad se derretía en mi corazón, y con esto se inflamaba el efecto de piedad, y corrían las lágrimas, y me iba bien con ellas. (San Agustín)

 

Por eso los músicos apóstoles de la Palabra estamos dando promoviendo un nuevo género de música, “la música católica”, para que la disfruten en todas sus fiestas patronales, convivios, cumpleaños, etc. Uno de los objetivos del Departamento de Música es “cristianizar las fiestas”, evangelizando a través de la música católica ya que últimamente se han contaminado con canciones de cantina, con contenido anticristiano y anti valores, que destruyen la mente y corazón de la familia, oponiéndose a lo que dice el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia, muchas veces hasta blasfemias en contra de nuestro Dios. Es tiempo de cambiar, como dice San Pablo a los efesios:

Y ya que son santos, que la fornicación, o cualquier clase de impureza o de codicia ni siquiera se mencione entre ustedes. Lo mismo se diga de las palabras vergonzosas, de los disparates y tonterías. Nada de eso les conviene, sino más bien dar gracias a Dios (Ef 5, 3- 4).

 

Busquen lo que agrada al Señor

Este es nuestro reto como músicos apóstoles de la Palabra, pues antes que músicos somos misioneros y nuestra finalidad es dar a conocer a Cristo con todos los medios posibles y el nuestro es a través de la música. Somos misioneros que hacemos música católica y no artistas que cantamos cualquier tipo de música; musicalizamos el Evangelio para servir a Cristo y a su Iglesia, alegrándolos con nuestra música.

Los conciertos católicos, tienen dos finalidades: la primera es evangelizar a través de la música y la otra sirve para recabar fondos de manera sana y alegre. Así se evitan los medios ya conocidos (bailes, jaripeos, carreras de caballo, venta de cerveza, etc.). Se trata de actividades que en vez de ayudar, pueden perjudicar a la gente y retrasar la evangelización porque se da mal ejemplo como católicos, pues se da la impresión que sólo interesa el dinero, sin importar las circunstancias y consecuencias. Aquí no vale decir “que el fin justifica los medios”, porque entonces no sería malo que alguien se dedique a robar, matar o vender mariguana para llevar el sustento a su familia. Para que algo sea bueno, los medios y el fin tienen que ser buenos. La Palabra de Dios nos invita a buscar lo que agrada a Dios no el gusto de la gente.

Busquen lo que agrada al Señor (Ef 5, 10)

 

Ya sabes: si quieres evangelizar y, al mismo tiempo, obtener fondos sanamente, organiza un concierto con música católica. Y si necesitas ayuda, cuenta con nosotros. Búscanos en http://www.musicosapostoles.com.mx

 

Manuel A. Jarquín R.

talentomisionero@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s