Mi identidad católica Presentación a la I Edición del “Diálogo con los Protestantes” en inglés

My-Catholic-Identity

 

Se ha concluido la traducción del “Diálogo con los Protestantes” al inglés y pronto estará disponible con el elocuente título “MY CATHOLIC IDENTITY”. He aquí una breve presentación a este libro, que tanto bien hará a las comunidades católicas en lengua inglesa.

 

Por el P. Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap

 

Conocí el «Diálogo con los Protestantes» desde su primera edición en español, gracias a que mi abuelo paterno lo había adquirido en alguna librería en el estado mexicano de Tamaulipas. Leerlo me permitió permanecer en la Iglesia, resistiendo a la invitación frecuente de tantas propuestas religiosas y culturales.

Recuerdo que durante la juventud recibí la invitación atractiva de otras propuestas religiosas: evangélicos, testigos de Jehová, mormones, asambleas de Dios… Mi gusto por la lectura me puso en contacto con corrientes filosóficas y pseudorreligiosas, como el espiritismo divulgado por Allan Kardek. Sin embargo, la lectura temprana de este libro me ayudó a no dejarme seducir por el canto de las sirenas, siempre al acecho.

Una serie de convicciones quedaron bien claras en mi memoria: La Iglesia católica es la única Iglesia fundada por Cristo; la Iglesia tiene la respuesta bíblica a las múltiples objeciones que vienen de otras propuestas religiosas; en ella encontramos la plenitud de la verdad y la plenitud de los medios de salvación. Otras agrupaciones religiosas pueden parecer atractivas, pueden tener elementos de verdad y santificación, pero no tienen esta relación única con Nuestro Señor Jesucristo que tiene la Iglesia Católica.

Al mismo tiempo, la lectura de este libro me llevó a la convicción de que las personas que están en otros grupos religiosos son mis hermanos, pero que por ahora estamos separados a causa del pecado. Sin embargo, sé que algún día llegaremos a la unidad, pues ese es el deseo de Jesús: que todos seamos uno (Jn 17:21). Su proyecto es que haya un solo rebaño como hay un solo pastor (Jn 10:14-16). Sé que la oración de Jesús es eficaz y que será una hermosa realidad. Sólo Dios sabe cuándo llegará ese bendito día.

Otra convicción profunda que ha quedado grabada en mi mente y mi corazón es que es posible el diálogo con quienes no comparten nuestra fe; que es posible conversar sobre temas en que estamos en desacuerdo, haciéndolo con amor y con un interés genuino por el prójimo, utilizando en este diálogo la Sagrada Escritura, que es un vínculo que nos une y nos permite tener un lenguaje común y una serie de convicciones en que estamos perfectamente de acuerdo.

En 1991 conocí el Movimiento Eclesial Apóstoles de la Palabra y participé en un curso de concientización en Apologética impartido en la Catedral de Ciudad Juárez. Allí volví a encontrarme con este libro. Lo leí con avidez hasta aprenderme de memoria grandes porciones, de manera tal que, cuando presentaba un examen en la Escuela de Apologética, los instructores me decían que no debía transcribir directamente del libro. Por eso opté por presentar el examen sin nada más a la mano que el lápiz con que debía escribir.

Amo este libro, que contribuyó notablemente a formar mi identidad católica. Estoy seguro que seguirá ayudando a tantas personas más a perseverar en la santa de católica o a volver a la fe de la niñez, aprendida en el seno de la familia y en la catequesis.

 

El «Diálogo con los Protestantes» se ha convertido en un clásico en la Apologética católica en lengua española, una Apologética popular, escrita en un lenguaje sencillo y asequible, pero con un rico contenido bíblico, que nos permite disfrutar de la Sagrada Escritura y acercarnos al Magisterio de la Iglesia, a sus formulaciones más oportunas sobre lo que somos y creemos. Este libro ha contribuido grandemente a fortalecer la identidad católica de muchos hermanos, acosados por los grupos proselitistas; pero también ha contribuido al regreso de muchos hermanos que abandonaron la fe de sus padres y que ahora son orgullosamente católicos.

Es una inmensa alegría presentar la versión en inglés, después de tantos desvelos y dificultades. El título elegido para la versión en inglés es «Mi identidad católica» y expresa el deseo de que este libro ayude a los católicos de habla inglesa, también a los de origen hispano, pero que hablan y leen también la lengua de Shakespeare, a profundizar en la belleza de nuestra fe católica, a identificarse más con la única Iglesia de Cristo, que es, según las acertadas palabras de San Pablo, “columna y fundamento de la verdad” (1Tim 3, 15).

 

Atlanta, GA; a 8 de septiembre de 2016,

fiesta de la Natividad de la Virgen María.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s