Presentación al libro “De laico a laico. Reflexiones de un apóstol de la Palabra”, escrito por Alberto Martín Ventura Grajeda.

laico

PRESENTACIÓN

Entusiasmo y compromiso con el apostolado
Conocí a Beto y a Miriam en Manzanillo, Colima, hace apenas unos días, el sábado 17 de junio de 2017, pues me invitaron a compartir una charla sobre los Testigos de Jehová en esta ciudad del Pacífico mexicano.
Me impactaron su entusiasmo y su compromiso con la misión. Están enamorados de la Apologética y, en general, del carisma de nuestra Familia Misionera “Apóstoles de la Palabra”.
Están profundamente enamorados de la Iglesia y de nuestro Señor Jesucristo y de ahí brota su entusiasmo y nace su compromiso.
Son un matrimonio joven, que combina la vida familiar, el trabajo, el sano esparcimiento y el apostolado. Representan a tantos laicos que viven su vocación cristiana en la vida de cada día, con sus alegrías y sinsabores, pero con una profunda fe en Nuestro Señor. Son hombres y mujeres de Iglesia en el corazón del mundo y hombres y mujeres de mundo en el corazón de la Iglesia.

Un papel fundamental en la Nueva Evangelización
Leyendo las reflexiones que nos comparten en este libro, recordé una entrevista realizada por Thácio Siqueira al cardenal Raymundo Damasceno de Assis, presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) y publicada el 1 de octubre de 2012.
Las palabras del Cardenal no han perdido actualidad y es necesario tenerlas en cuenta, especialmente los que formamos parte de la Jerarquía de la Iglesia:

Creo que el laico tiene un papel fundamental en la Nueva Evangelización. Primero porque es la mayor parte de la Iglesia. La Iglesia es el Pueblo de Dios. Sabemos que en medio de ese Pueblo están los ministros ordenados (el papa, los obispos, sacerdotes, diáconos), también los religiosos y religiosas… Pero, la mayor parte de ese Pueblo de Dios está formada por laicos, cristianos bautizados, confirmados… de modo que la misión también de evangelizar es derecho y deber del laico, en virtud de su bautismo.
Debe trabajar, está claro, en comunión con los pastores de su Iglesia local, el sacerdote de su parroquia pero no necesita licencia para ejercer su misión evangelizadora. Es un derecho y un deber, que deriva del bautismo. Está claro que debe ejercer ese servicio, la evangelización, siempre en comunión con la Iglesia, con el pastor local, con el sacerdote… porque la comunión en la Iglesia fortalece la misión, y la misión también es para la comunión. De modo que el laico no debe y no puede nunca ser excluido de ese derecho y de ese deber suyo de evangelizar, como miembro de la Iglesia, como Iglesia que es.
De ahí la importancia de la formación del laico, la formación de discípulos, y de discípulos misioneros como recuerda el documento de Aparecida. Y un gran desafío para la Iglesia en América Latina, y en Brasil, está claro que es la formación de nuestro laicado, formación de los verdaderos discípulos misioneros en nuestro continente. Y la Iglesia está trabajando. Tiene una serie de iniciativas de ámbito parroquial, diocesano, nacional, en el sentido de formar a nuestros laicos para que puedan participar de esa misión de una manera más efectiva; y también porque el laico es el corazón de la Iglesia en medio del mundo, donde este, como profesional, como esposo, como padre, está llamado a ser evangelizador, educador de la fe, transmisor de la fe, por el anuncio, por la catequesis aunque también por su testimonio de vida.

Con los ojos abiertos
Beto y Miriam, como se les conoce coloquialmente en Colima, representan este tipo de laicos, que desean una buena formación cristiana y quieren comprometerse en el apostolado, pero que encuentran obstáculos de parte de algunos pastores de la Iglesia y aún en el propio entorno.
Por otra parte, ellos realizan la misión y el apostolado con los ojos abiertos; es decir, luchando por reflexionar y aprender las lecciones de tantas experiencias que han vivido.
Esto es fundamental. Pensar la pastoral es un ejercicio necesario. La realidad eclesial tiene para nosotros retos y enseñanzas que estamos llamados a percibir y a asimilar, pero se necesita una mente abierta.
Me parece que la lectura de los libros del padre Amatulli y de otros autores les ha ayudado en este ejercicio pertinente de pensar la realidad eclesial, para actuar en consecuencia.

Expectativas
Espero que otros laicos se animen a compartir con el gran público sus experiencias y reflexiones, de viva voz y por escrito. Sería una prueba palpable de que ese gigante adormecido, que es el laicado, está alcanzando la vida adulta y está listo para poner a disposición de la Iglesia sus energías, su entusiasmo, su creatividad y su vitalidad. Lo necesitamos urgentemente para salir del bache en que nos encontramos actualmente.

P. Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap;
Casa del Apóstol, Rancho de Teja,
San Francisco El Alto, Totonicapán, Guatemala;
a 25 de junio de 2017.

Anuncios

Un comentario

  1. Buen dia Padre Jorge,

    Por estas lineas tan especiales, es para nosotros un gusto, y un verdadero honor formar parte de esta gran familia misionera, que como dice el buen hermano tarciso; ya somos un montón, nunca pensé comprometerme tanto con el movimiento, de echo como usted bien lo sabe, de inicio lo hice por aquella promesa, pero hoy con la mano en el corazón, les puedo asegurar que todo lo que hago lo hago por amor, a Cristo a la iglesia y a mi Madre Maria, sin lugar a dudas falta mucho que recorrer, si El Señor nos lo permite, pero con lo poco o mucho que hagamos, me siento satisfecho y muy feliz, porque habrá quienes no hacen nada, y eso si es muy triste.

    Que mas puedo decir, fue una verdadera bendición, tenerlo aunque solo fueron unos días en mi comunidad y puerto de manzanillo, no sabe toda paz y tranquilidad que trajo y que dejo a tantos con sus consejos y sus breves charlas, espero en Dio vernos muy pronto Padre, y nuevamente de parte de mirian y mía, ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s